Principios SOLID


Principios del diseño orientado a objetos y bases para el código limpio.

SOLID ciudad inca perdida

¿Qué es SOLID?

SOLID es un acrónimo (Single responsibility, Open-closed, Liskov substitution, Interface segregation and Dependency inversion) que hace referencia a conceptos y conjunto de prácticas del diseño orientado a objetos y fue introducido por Robert C. Martin (Más conocido como el tío Bob) si aún no saben quien es les recomiendo mucho googlearlo ya que la mayoría de los conceptos fueron muy bien analizados y desarrollados por él.

¿Por qué aprenderlos?

Aprender sobre estos principios sería mi primera recomendación para alguien que quiera convertirse en desarrollador de software. Incluso profundizando en solamente alguno de ellos, nos darán herramientas y una noción de cómo estructurar correctamente el código. Dicho esto es necesario aclarar que son simplemente herramientas que tenemos disponibles y es importante saber cuándo hacer un buen uso de ellas. ¿Alguna vez usaste un cuchillo para sacar un tornillo?.

Estos principios buscan crear estructuras de módulos de software que sean:

  • Tolerantes al cambio
  • Fáciles de comprender
  • Reusables

Ser tolerante al cambio hace referencia a la posibilidad de implementar mejoras/correcciones minimizando el impacto en los módulos, es decir tocando la menor cantidad de código posible.

Luego el código a pesar de que va a ser ejecutado por computadoras quienes van a leerlo y mantenerlo son seres humanos por lo que es bueno mantenerlo lo más simple posible o “bien documentado”. Luego de pasado un tiempo miraras tu código y pensara ¿Que quise hacer en esta línea?.

Y por último no hay nada mejor que tener un módulo de código independiente que pueda ser usado en diferentes aplicaciones.

No te olvides de revisar mis publicaciones acerca de SOLID

SOLID en una consola

Solid